La resurrección de los muertos - Estudios Biblicos - Doctrinas Biblicas (2022)

La Visión de los huesos secos

La Resurrección de los muertos es un evento único ampliamente respaldado por las escrituras; sin embargo, es incompatible con muchas doctrinas vigentes en la actualidad. El apóstol Pablo escribió muy abundantemente sobre este tema de modo que acudiremos a sus escritos y al resto de las escrituras para comprender más en profundidad lo que significa la resurrección de los muertos. La Biblia describe en el libro de Ezequiel una visión sobre la resurrección de los muertos, en donde los huesos, la carne y los tendones se juntaran para dar vida a seres humanos.

” 1 La mano del Señor vino sobre mí, y su Espíritu me llevó y me colocó en medio de un valle que estaba lleno de huesos. 2 Me hizo pasearme entre ellos, y pude observar que había muchísimos huesos en el valle, huesos que estaban completamente secos. 3 Y me dijo: «Hijo de hombre, ¿podrán revivir estos huesos?» Y yo le contesté: «Señor omnipotente, tú lo sabes.» 4 Entonces me dijo: «Profetiza sobre estos huesos, y diles: “¡Huesos secos, escuchen la palabra del Señor! 5 Así dice el Señor omnipotente a estos huesos: ‘Yo les daré aliento de vida, y ustedes volverán a vivir. 6 Les pondré tendones, haré que les salga carne, y los cubriré de piel; les daré aliento de vida, y así revivirán. Entonces sabrán que yo soy el Señor. ” » 7 Tal y como el Señor me lo había mandado, profeticé. Y mientras profetizaba, se escuchó un ruido que sacudió la tierra, y los huesos comenzaron a unirse entre sí. 8 Yo me fijé, y vi que en ellos aparecían tendones, y les salía carne y se recubrían de piel, ¡pero no tenían vida! 9 Entonces el Señor me dijo: «Profetiza, hijo de hombre; conjura al aliento de vida y dile: “Esto ordena el Señor omnipotente: Ven de los cuatro vientos, y dales vida a estos huesos muertos para que revivan. ” » 10 Yo profeticé, tal como el Señor me lo había ordenado, y el aliento de vida entró en ellos; entonces los huesos revivieron y se pusieron de pie. ¡Era un ejército numeroso!”Ezequiel 37:1-10 NVI

Con frecuencia esta profecía ha sido manipulada para dar un mensaje de esperanza a quienes, han caído en desaliento y dolor, (¡¡Y no esta mal hacer eso!!). Otros mencionan que tuvo su cumplimiento en el tiempo de la cautividad del pueblo de Israel en Babilonia. Otros mas “espirituales” concluyen que la visión se cumplió hace más de 2,400 años que no trata de eventos relacionados con el fin del mundo y que tampoco se relacionado con acontecimientos reales sino de representaciones simbólicas relacionadas con la restauración de Israel espiritual. He leído muchos artículos relacionados al respecto y casi todos mencionan que esta visión no tiene nada que ver con la resurrección de los muertos, pero como veremos mas adelante esta apreciación es equivocada puesto que aun los escritores del nuevo testamento lo confirman.

Hubo muchos cristianos en el tiempo de los apóstoles que consideraban falsa esta doctrina. Pablo a cambio dedicó un capitulo completo para dar a conocer que la resurrección de los muertos será un hecho real y no una fábula fantasiosa. Seria insensato de nuestra parte no ponerle la atención debida a este evento puesto que Jesús vino “para darnos vida en abundancia” (Juan 6:44)(Juan 6:40) Pablo se dirigió a los incrédulos, diciendo: “ 12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe” (1 Corintios 15:12-14)

Dudo mucho que hayan cristianos que vacilen en creer que Cristo resucito de los muertos; pero la mayoría si duda que “Nosotros” los levantaremos de los muertos tal como Jesús lo hizo. ¿Qué es resucitar?. El diccionario de la real academia española dice sobre el significado de la palabra resucitar: “1. Volver la vida a un muerto. 2. Restablecer, renovar, dar nuevo ser a algo. 3. Dicho de una persona: Volver a la vida.” El diccionario al igual que la palabra de Dios dice que “resurrección” es volver a la vida a un muerto, tal como sucedió con Lázaro, el amigo de Jesús “ 41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. 43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz:!Lázaro, ven fuera! 44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir”. Juan 11: 41-44

(Video) “LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS”, parte 1 l Pastor Guillermo Gómez. Predicaciones, estudios bíblicos

Lázaro ya tenia cuatro días muerto, como es lógico pensar, él ya comenzaba a descomponerse. Es imposible que alguien con esas características se levante de los muertos y quede tal como antes de morir, para la ciencia es absurdo que algo así suceda, pero la Biblia menciona muchos casos de resurrección. Otro caso, es el de una niña, la hija del principal de la sinagoga llamado Jairo que se encontraba muy grave. Jairo busco a Jesús para que la sanara pero mientras el hacia esto la niña murió, Jesús le dijo al padre que su hija no estaba muerta, muchos que oyeron lo que dijo se burlaron de el Mateo 9:24; sin embargo, la niña, si estaba muerta “ 38 Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. 39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. 40 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. 41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. 42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. 43 Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer” Marcos 5: 38-43

La resurrección es volver a la vida a un muerto “literalmente”, lógicamente si alguien resucitará es porque ha estado muerto antes. El requisito indispensable para la resurrección es estar “muerto literalmente” porque luego su cuerpo físico se levantará del polvo de donde fue tomado, y después ser transformado y vivir eternamente. Unos se levantaran para vivir eternamente y otros para vergüenza y confusión perpetua “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua” (Daniel 12:2)

El ser humano muerto hace cientos o miles de años se levantara con sus mismas características tanto físicas, morales, e intelectuales, ‼seremos los mismos‼ porque Dios es todopoderoso para juntar cada una de nuestras células no importando donde se encuentren. La visión de los huesos secos de Ezequiel tendrá su cumplimiento en “el día postrero” LA RESURRECCIÓN ES EL DESPERTAR DE UN LARGO SUEÑO; porque hasta entonces recobraremos la memoria de quienes éramos. Soplará “el espíritu de vida” y viviremos por siempre.

La resurrección de los muertos es un acontecimiento que no tiene precedentes el cual deberíamos conocer mas a fondo puesto que Dios, ha prometido resucitarnos a todos los seres humanos desde Adán hasta el día del juicio “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero” (Juan 6:44)

¿Cuando será el día postrero?

En ocasiones se asocia a Marta con el afán y la carnalidad; por el contrario, a Maria se le relaciona la parte espiritual del cristiano; sin embargo, Marta sabia lo que muchos cristianos modernos ni siquiera conocen “ 23 Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. 24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.” Juan 11:23… ¿Porque Marta estaba tan segura que su hermano resucitaría en “la” resurrección, en el día postrero? Marta conocía que habría “una” resurrección en la cual todos los hombres se levantarían de los muertos.

Para ellos no era ninguna novedad, puesto que profetas como Ezequiel hablaban de esto. Marta, como cualquier Israelita conocía la palabra de Dios desde su infancia, porque era parte de la ley conocerla. Ella sabia que los muertos se levantarán de sus tumbas tal como el profeta Isaías lo declara: “ 19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán .!!Despertad y cantad, moradores del polvo!! Porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos” Isaías 26:19 de modo que la resurrección es un acontecimiento que aun no ha ocurrido.

(Video) Estudio Bíblico: Doctrina de la Resurrección Parte 1 Lehman Strauss

También el profeta Daniel dijo que solo existen dos posibles destinos para los hombres cuando sean resucitados: vida eterna o condenación eterna Daniel 12:2 dicho castigo vendrá como resultado de rechazar las palabras de Jesús. De manera que no entender y por consiguiente no obedecer sus mandamientos en ninguna manera, nos justificará delante de Dios en el día del juicio “El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero” Juan 12:48. El día postrero es el día del gran juicio de Dios en donde cada uno de nosotros dará cuenta, aun de las palabras ociosas que hemos pronunciado “ 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. 36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado” Mateo 12: 35-37

No hay forma alguna de escapar de esta ley Divina, porque todo lo que el hombre siembre eso cosechará. Dios es inmutable y ha establecido una ley que muchos pasan por alto “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” Hebreos 9:27 El hombre debe morir. Eso todo el mundo lo sabe. Lo que muchos no saben es que debemos ser resucitados para luego ser juzgados por Dios. Y precisamente ese es el problema. Cristianos con cuarenta años en el evangelio, creen que cuando mueran “su alma” se irá al cielo para vivir por la eternidad en las mansiones celestiales. Ignoran que esas mansiones son la recompensa de Dios a los que obedecieron su palabra, he hicieron las obras que Jesús nos ordeno hacer “ 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí” Mateo 25:34-36

En el día del juicio nadie podrá ocultarse delante de Dios y justificarse a si mismo como lo hace en la actualidad, cada uno con su hermano. Existen líderes religiosos dentro de la iglesia cristiana evangélica que enseñan a sus miembros que los cristianos no seremos juzgados y que estamos por lo tanto, exentos de condenación. Para Dios solo existen dos tipos de hombres: los que son aprobados y los que son desaprobados. Hoy pastores que poseen titulo de doctor en teología o que hacen gala de tener más miembros en su congregación o que pertenecen a una denominación de 50 años, se justifican diciendo que si han prosperado y los han aumentado en número es porque cuentan con la aprobación de Dios.

Sin embargo, “ 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” Mateo 7:21-23 El pecado es desobedecer la ley de Dios, ya sea porque la desconoce o porque abiertamente la desobedece. Y en el día postrero no importará en que categoría estemos, lo que importará serán las obras que hallamos hecho.

Habrá dos resurrecciones

La palabra de Dios dice que serán dos resurrecciones o dos grupos de personas que se levantarán de los muertos: la primera resurrección será para los Reyes y Sacerdotes, y la segunda para todos los hombres desde Adán. Ninguno de los apóstoles (incluido Pablo) supo de esta revelación porque Juan escribió el libro del Apocalipsis alrededor del año 93-95 d.c. para esta fecha los demás apóstoles ya habían muerto (según la historia); por lo tanto ninguno leyó lo que dice en el capitulo 20 del Apocalipsis: “ 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.” (Apocalipsis 20:4-6)

Si leemos con mucha atención estos pasajes vemos que la parte donde dice: “Esta es la primera resurrección” pertenece al versículo 5 cuando debería estar en el versículo 6. Recordemos una vez más, que los números de capítulos y versículos no son parte de las escrituras sino que son un recurso para su estudio sistemático. Dichos números fueron colocados por los traductores de los textos originales. De modo que únicamente los que participen de la primera resurrección serán Reyes y Sacerdotes para Dios y el Cordero.

(Video) Estudio Bíblico | La resurrección de los muertos - REFLEXIÓN.

Estos hombres han sido elegidos por Dios para conformar su Gobierno celestial, es decir, se les dará poder para gobernar las naciones con vara de hierro. Ellos serán “raptados” para recibir al Señor en las nubes en su segundo regreso, de manera que la primera resurrección esta ligada invariablemente al retorno de Cristo a la tierra, porque los que murieron esperando la promesa del Mesías Salvador, como los héroes de la fe referidos en el libro de Hebreos, capitulo 11. Sólo ellos resucitarán y serán raptados antes que los elegidos que se encuentren vivos en ese momento “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. (1 Tesalonicenses 4:17)(1 Corintios 15:51-52) De manera que la primera resurrección es un evento que tendrá lugar en el futuro, y sucederá cuando Jesucristo regrese a la tierra y no cuando muramos.

La segunda resurrección es el tiempo en el cual “todos” los hombres desde Adán se levantaran de los muertos y darán cuenta a Dios por cada uno de sus actos “ 11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” Apocalipsis 20: 11-15

La segunda resurrección

Este es el acontecimiento final, donde todos los hombres serán resucitados, unos para ser lanzados al lago de fuego y azufre o otros para recibir vida eterna. En la segunda resurrección de los muertos, dice que el mar y el “Hades” (Seol) entregaron sus muertos, es decir, no habrá hombre alguno que haya muerto desde la creación de Adán hasta ese momento que no sea resucitado. A partir de ese momento no habrá nadie que muera puesto que todos seremos transformados unos para vida eterna y otros para condenación eterna, todos, seremos transformados. Pablo señala algo que para muchos es una revelación cristalina e inobjetable; sin embargo, el dice que es un “misterio” y debemos verlo como tal “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados” (1 Corintios 15:51)

¿Cómo seremos transformados?… ¿Seremos una esfera de luz?… ¿Seremos como fantasmas?… ¿Seremos invisibles?. Pablo reprendió a los Corintios y dedicó todo el capitulo 15 de la segunda epístola de los corintios para explicar, lo que significa la resurrección y la vida eterna, precisamente porque los Corintios decían que ya no había resurrección de muertos y otros decían que ya se había realizado porque esperaron por mucho tiempo y no ocurrió; mas Pablo les dijo: “ 33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 34 Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo. 35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? 36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica,si no muere antes” (2 Corintios 15:33-36)

Las malas conversaciones decían que la resurrección de los muertos fue un evento pasado o otras decían que nunca ocurriría. Pablo reprendió a los corintios por hablar cosas que no eran correctas y trató de explicar en forma detallada la transformación que sufriremos todos los hombres “ 38 pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. 39 No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. 40 Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. 41 Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. 42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. 45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial”. 1 Corintios 15:38-49

Pablo dice que el hombre es un ser terrenal pero que será transformado en un cuerpo celestial, es decir, que la misma figura de lo que somos en la actualidad, es la misma imagen que traeremos cuando seamos transformados. Con la diferencia que no nos cansaremos, no tendremos necesidad de dormir o de comer porque seremos inmortales como los ángeles de Dios en los cielos, “ 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” Isaías 40: 30-31 El cuerpo que poseemos será el mismo que tendremos en la resurrección de los muertos; pero transformado en un cuerpo espiritual.

(Video) Estudio Biblico con Lehman Strauss - La Resurreccion entre los muertos Pte 1

Veamos algunos ejemplos sobre esta transformación: Enoc no murió “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios” (Hebreos 11:5) Esa Transposición de un cuerpo de carne y hueso en un cuerpo espiritual es verdaderamente un misterio. La ciencia no podría explicar como un cuerpo “físico” pueda ser transformado en un cuerpo espiritual que tenga la capacidad de vivir por siempre. También la escritura dice que el Señor se llevo a Elías para que no muriera “Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino”(2 Reyes 2:11) este versículo dice que Elías fue transformado, porque es claro que carne y sangre no pueden heredar el Reino de los cielos. El caso más reciente es nuestro Señor Jesucristo. El fue llevado en una nube hacia el cielo, “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos”(Hechos 1:9)

Jesús fué glorificado en los cielos.

Jesús fue “exaltado” en los cielos tal como Juan lo confirma “ 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado” Juan 7: 38-39 el Espíritu Santo fue enviado cincuenta días después de la muerte de Jesús, es decir, cincuenta días después de la fiesta de la pascua, porque Jesús NO HABIA SIDO GLORIFICADO; es decir. aún no había sido transformado y lleno del poder y la majestuosidad de volver a ser Dios.

De manera que la resurrección de los muertos es un acontecimiento que no tiene precedentes en la historia del hombre. Porque todos los hombres se levantaran de los muertos, unos para vida eterna y otros para condenación perpetua. La primera resurrección es el máximo galardón que cualquier hombre podría recibir puesto que la muerte segunda no tendrá poder sobre ellos, en lugar de ello serán Reyes y Sacerdotes para Dios y el Cordero. “ 26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre” Apocalipsis 2: 26-27

La primera y segunda resurrección de los muertos son eventos separados y diferentes. La primera, ocurrirá en el tiempo que Jesucristo regrese, y la segunda después de un período de tiempo, que hará lo mismo que los cuarenta años en el desierto para los Israelitas, purificarlo. Durante los cuarenta años en el desierto, murieron 600,000 hombres debido a su desobediencia e incredulidad, lo mismo ocurrirá cuando Jesucristo regrese. Los cristianos que sobrevivan el tiempo prévio al regreso de nuestro Señor, estarán tan acostumbrados al mundo, a los placeres y a la vida superflua que someterse a la soberanía de Dios, será un verdadero desafío. Muchos no querrán estar bajo las ordenes de Dios y buscarán hacer lo que estaban acostrumbrados hacer. Dirán como el pueblo de Israel: “ 4 Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: !!Quißn nos diera a comer carne! 5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.” Números 11: 4-6

Querrán volver a su vida anterior. Pero eso no será posible. Por eso hermanos, hagámos como los primeros cristianos, no dándole a la carne lo que desea, sino sometiendo nuestros miembros y nuestra mente a la obediencia a Cristo, para que cuando el venga, sea un placer deleitarnos en su Ley.

FAQs

¿Qué dice la Biblia de la resurreccion de los muertos? ›

42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en acorrupción, resucitará en incorrupción; 43 se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder; 44 se siembra acuerpo natural, resucitará cuerpo bespiritual.

¿Qué es la resurrección estudio biblico? ›

La resurrección de Jesús nos da esperanza. Es un recordatorio diario de que este mundo está para algo mejor: algo más hermoso. Esta visión puede inspirarnos a imaginar una nueva sociedad. Una que sea más armoniosa, atenta y compasiva, sobre todo, hacia las personas que más lo necesitan.

¿Qué significa cree en la resurrección de los muertos? ›

En la Biblia el término significa volver a la vida o reanimar como cuerpo físico (creencia ampliamente aceptada entre los israelitas), jamás aparece el concepto de unión cuerpo/alma.

¿Cuál es el mensaje biblico en cuanto a la resurrección de Cristo? ›

En la teología cristiana, la resurrección de Jesús es el fundamento de la fe cristiana (1 Corintios 15:12-20, 1 Pedro 1:3). Los cristianos, por la fe en el poder de Dios (Colosenses 2:12), son resucitados espiritualmente con Jesús, y son redimidos para que puedan andar en una nueva forma de vida (Romanos 6:4).

¿Cuál es la primera resurrección? ›

Para ellos, se trataba de la Primera Resurrección, la resurrección corporal de los Justos tras la muerte del Hijo de Dios. Era una evidencia más de la Gloria del Señor.

¿Donde dice que los muertos en Cristo resucitaran primero? ›

16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de aarcángel, y con trompeta de Dios, bdescenderá del cielo; y los muertos en Cristo cresucitarán primero.

¿Qué dice Romanos 8 11? ›

11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó a Cristo Jesús de los muertos avivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

¿Qué quiere decir Marcos 16 15? ›

«Buena noticia» es algo que, en medio de tantas experiencias malas, trae a la vida de la gente una esperanza nueva. Las «buenas noticias» aportan luz, despiertan la alegría, dan un sentido nuevo a todo, animan a vivir de manera más abierta y fraterna.

¿Qué dice en Juan 11 25? ›

25 Le dijo Jesús: Yo soy la aresurrección y la bvida; el que cree en mí, aunque esté cmuerto, dvivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?

¿Cuáles son los signos de la resurrección? ›

Una mirada contemplativa es capaz de reconocer en ellos una dimensión reveladora de la Pascua que los convierte en ellos signos y señales de la resurrección.
  • El silencio. ...
  • El amanecer. ...
  • La losa que cierra la tumba. ...
  • El sepulcro vacío. ...
  • Aromas para embalsamar. ...
  • Puertas cerradas. ...
  • El costado. ...
  • El pan en el camino.
3 Apr 2021

¿Cómo nos ayudan los frutos de la resurrección en nuestra vida diaria? ›

La alegría es el principal fruto de la resurrección. La Pascua nos descubre la vida eterna que Dios, por su gran amor, nos regala, y esto nos hace felices. La paz, que nos ayuda a lograr una convivencia pacífica. El amor, que debemos practicar con los demás para entrar en el cielo.

¿Por que buscan entre los muertos al que vive que quiso decir? ›

Su reacción espontánea es de solidaridad fraterna para con la persona que ha partido hacia su destino definitivo y también para con los que nos quedamos “en esta orilla” de la vida. La comunidad cristiana rodea al que muere, pide por él y lo acompaña con su amor y su oración en ese misterioso encuentro con Dios.

¿Qué enseñanza deja Jesús con la resurrección? ›

Para los creyentes, la resurrección confirma el origen divino de Jesús, pues en el marco del pensamiento religioso, resucitar en un poder atribuido exclusivamente a Dios. Así, el acto de la resurrección de Jesús es prueba de su naturaleza divina y es, al mismo tiempo, promesa y esperanza para todos los cristianos.

¿Qué dice San Pablo sobre la importancia de la resurrección? ›

Si no hay resurrección, tampoco Cristo resucitó. Y si no resucitó vana es nuestra predicación y vana es la fe de ustedes. Somos incluso falsos testigos de Dios, pues testificamos contra Dios que resucitó a Cristo a quien no resucitó si es verdad que los muertos no resucitan.

¿Qué quiere decir 1 de Corintios 15 22? ›

En estos versículos el apóstol Pablo afirma que la resurrección de Cristo implica que todos volverán a levantarse. Él vive, por Simon Dewey. 20 Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos; y llegó a ser primicias de los que durmieron.

¿Donde dice en la Biblia Yo soy la resurrección y la vida? ›

11, 19-27)

¿Que se hará en el Milenio? ›

El Milenio será un tiempo de rectitud y paz sobre la tierra. El Señor ha revelado que “en ese día la enemistad del hombre y la enemistad de las bestias, sí, la enemistad de toda carne, cesará” (D. y C. 101:26; véase también Isaías 11:6–9).

¿Qué dice Apocalipsis 20 5? ›

5 Pero los otros amuertos no volvieron a vivir sino hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 aBienaventurado y santo el que tiene parte en la bprimera cresurrección; la dsegunda muerte no tiene poder sobre estos, sino que serán esacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

¿Qué pasa después de la muerte según la Biblia Reina Valera 1960? ›

Aunque nuestro cuerpo muere, nuestro espíritu, que es la esencia de quienes somos, sigue viviendo. Nuestro espíritu va al mundo de los espíritus. El mundo de los espíritus es un período de espera hasta que recibamos el regalo de la resurrección, cuando nuestros espíritus se reunirán con nuestros cuerpos.

¿Qué dice Eclesiastes sobre los muertos? ›

5 Porque los que viven saben que han de morir; mas los muertos nada saben ni tienen más recompensa, porque su recuerdo cae en el olvido. 6 También su amor, y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.

¿Qué pasa con los muertos en la segunda venida de Cristo? ›

Todo el resto de los muertos se levantará para encontrarse con Dios; son los que heredarán el reino telestial o los que serán echados a las tinieblas de afuera junto con Satanás (véase D. y C. 76:32–33, 81–112). Jesucristo tomará Su lugar como Rey del cielo y de la tierra.

¿Qué dice Gálatas 5 16? ›

16 Digo pues: aAndad en el Espíritu, y no satisfagáis los bdeseos de la carne. 17 Porque el adeseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais.

¿Qué dice Gálatas 4 6? ›

6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7 Así que ya no eres más esclavo, sino ahijo, y si hijo, también bheredero de Dios por medio de Cristo.

¿Qué dice Juan 16 13? ›

13 Pero cuando venga el aEspíritu de verdad, él os bguiará a toda la cverdad; porque no hablará por sí mismo, sino que hablará todo lo que oiga y os dhará saber las cosas que han de venir.

¿Qué dice Juan 14 26? ›

26 Mas el Consolador, el aEspíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.

¿Qué dice en Hechos 13 47? ›

47 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo:Te he puesto para aluz de los gentiles,a fin de que seas bsalvación hasta los confines de la tierra. 48 Y los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, ay creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

¿Qué dice en Romanos 1 16? ›

16 Porque no me aavergüenzo del bevangelio de Cristo; porque es poder de Dios para csalvación a todo aquel que cree; al judío primeramente y también al griego.

¿Qué dice en Romanos 15 13? ›

13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. 14 Y estoy seguro de vosotros, hermanos míos, que aun vosotros mismos estáis llenos de bondad, colmados de todo aconocimiento, de tal manera que podéis bamonestaros los unos a los otros.

¿Qué dice Romanos 4 25? ›

25 el cual fue entregado por nuestras atransgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

¿Qué dice Romanos 14 8? ›

8 Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor amorimos. Así que, ya sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9 Porque Cristo para esto murió, y resucitó y volvió a vivir, para ser aSeñor tanto de los bmuertos como de los que viven.

¿Cuáles son los frutos de la resurrección? ›

El primer fruto de la resurrección de Jesús es la fe; pero esta fe no es una bella teoría o filosofía. La verdadera fe es aquella que nos lleva a sentir que el resucitado se ha convertido en el centro y eje de nuestra vida (Jn.

¿Cuál es el milagro más grande que hizo Dios? ›

Si alguien nos preguntara cuál fue el primer milagro que hizo Jesús, no dudaríamos en responder que fue el del agua convertida en vino durante una fiesta de bodas, en la ciudad de Caná de Galilea.

¿Cómo se llama el signo que representa a Cristo resucitado? ›

El Cirio Pascual representa la muerte y resurrección de Jesucristo, la luz y la vida del mundo. El Cirio Pascual es una vela de gran tamaño, de color blanco que tiene grabadas las letras griegas Alfa y Omega, que significan que Dios es el principio y fin de todo.

¿Por qué la resurrección es una buena noticia? ›

Era una noticia extraordinaria, muy buena, por eso la llamaron «evangelio» (que en griego significa «la buena noticia»). Además, la Resurrección de Jesús daba sentido a las enseñanzas que Él le había referido y, convirtiéndose en el fundamento de nuestra fe, abría el camino de todos hacia la vida eterna.

¿Qué dice Lucas 24 5? ›

5 y como ellas tuvieron temor e inclinaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?

¿Qué dice Mateo 28 6? ›

6 No está aquí, porque ha aresucitado, así como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. 7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos; y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.

¿Quién dijo Han tomado al Señor y no sabemos dónde lo han puesto? ›

1 Y el aprimer día de la semana, María Magdalena fue de mañana al sepulcro, siendo aún oscuro; y vio quitada la piedra del bsepulcro. 2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro adiscípulo, a quien amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.

¿Qué significa creer en la resurrección de los muertos? ›

En la fe en la resurrección se da la respuesta a todas las preguntas que nos constituyen como humanos, la pregunta por la injusticia, por la muerte, por la materia, por la historia… La fe en la resurrección es, efectivamente, la oferta de una Buena Noticia, que es lo que significa la palabra Evangelio.

¿Qué dice la Biblia acerca de la resurrección de los muertos? ›

42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en acorrupción, resucitará en incorrupción; 43 se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder; 44 se siembra acuerpo natural, resucitará cuerpo bespiritual.

¿Qué significa la palabra resucitado? ›

Restablecer , renovar , dar nuevo ser a algo . 3. intr. Dicho de una persona : Volver a la vida .

¿Qué quiere decir 1 de Corintios 15 29? ›

Al estudiar 1 Corintios 15:129, invite a los alumnos a buscar principios que puedan ayudarlos cuando fallezca alguien a quien conozcan. Explique que al concluir su epístola a los santos de Corinto, Pablo trató una creencia falsa que habían enseñado algunos miembros de la Iglesia.

¿Qué quiere decir 1 Corintios 15 58? ›

En el capítulo 15, Pablo mantiene una discusión extensa sobre la resurrección y aplica sus conclusiones directamente al trabajo. “Abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” (1Co 15:58).

¿Que nos enseña 1 Corintios 16? ›

1 Corintios 16. Pablo aconseja: “Permaneced firmes en la fe; todas vuestras cosas sean hechas con caridad”. 1 En cuanto a la aofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.

¿Qué dice Romanos 5 10? ›

10 Porque si siendo enemigos, fuimos areconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando ya reconciliados, seremos bsalvos por su vida.

¿Qué dice Romanos 3 24? ›

3:24 Siendo, por tanto, justificados solamente por su gracia… GEE Justificación, justificar. GEE Gracia. GEE Redención, redimido, redimir.

¿Qué dice Santiago 1 18? ›

18 Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuésemos como las aprimicias de sus criaturas. 19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para ahablar, btardo para airarse, 20 porque la ira del hombre no produce la justicia de Dios.

¿Qué dice en Mateo 28 19? ›

19 Por tanto, id y haced adiscípulos a todas las naciones, bbautizándolos en el nombre del cPadre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 aenseñándoles que guarden todas las cosas que os he bmandado; y he aquí, cyo estoy con vosotros todos los días, hasta el dfin del mundo. Amén.

¿Qué dice Romanos 8 11? ›

11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó a Cristo Jesús de los muertos avivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

¿Qué dice Lucas 24 5? ›

5 y como ellas tuvieron temor e inclinaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?

¿Qué pasa después de la muerte según la Biblia Reina Valera 1960? ›

Aunque nuestro cuerpo muere, nuestro espíritu, que es la esencia de quienes somos, sigue viviendo. Nuestro espíritu va al mundo de los espíritus. El mundo de los espíritus es un período de espera hasta que recibamos el regalo de la resurrección, cuando nuestros espíritus se reunirán con nuestros cuerpos.

¿Qué dice en Romanos 6 4? ›

4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por medio del bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros aandemos en vida nueva.

¿Qué dice Colosenses 2 12? ›

12 sepultados juntamente con él en el abautismo, en el cual también bresucitasteis con él, por medio de la fe cen el poder de Dios que le levantó de entre los muertos.

¿Qué dice Efesios 4 30? ›

30 Y no acontristéis al bSanto Espíritu de Dios, con el cual fuisteis csellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, y enojo, e ira, y gritos, y amaledicencia y toda bmalicia.

¿Qué dice Gálatas 5 16? ›

16 Digo pues: aAndad en el Espíritu, y no satisfagáis los bdeseos de la carne. 17 Porque el adeseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais.

¿Qué dice Juan 16 13? ›

13 Pero cuando venga el aEspíritu de verdad, él os bguiará a toda la cverdad; porque no hablará por sí mismo, sino que hablará todo lo que oiga y os dhará saber las cosas que han de venir.

¿Qué dice 1 Corintios 6 19? ›

19 ¿O no sabéis que vuestro acuerpo es btemplo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el que tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido acomprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

¿Qué dice Romanos 14 9? ›

9 Porque Cristo para esto murió, y resucitó y volvió a vivir, para ser aSeñor tanto de los bmuertos como de los que viven.

¿Qué dice Marcos 16 6? ›

6 Pero él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha aresucitado, no está aquí; he aquí el lugar en donde le pusieron. 7 Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.

¿Qué dice Juan 20 1? ›

Los resucitados son aquellos que, donde todos ven ausencia, robo, violencia, fracaso, muerte, etc., ellos ven una nueva oportunidad, un nuevo camino en sus vidas que los hace comprometerse con esa realidad dolorosa que los interpela, pero a la cual abrazan como un tesoro.

¿Dónde habla la Biblia que los muertos no tienen memoria? ›

5 Porque los que viven saben que han de morir; mas los muertos nada saben ni tienen más recompensa, porque su recuerdo cae en el olvido. 6 También su amor, y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.

¿Cuándo entra el alma al cuerpo según la Biblia? ›

Después de dos mil años de controversias podemos dar respuesta fundada a la pregunta formulada al iniciar esta carta. Sí, el alma se infunde en el cuerpo humano en forma instantánea en la fecundación. Amén. Dr.

¿Qué es lo que pasa después de la muerte? ›

Inmediatamente después de que el corazón deja de latir, el cuerpo comienza a enfriarse: esta fase se conoce como el algor mortis (o frío de la muerte), calculándose que cada hora, la temperatura corporal baja en 0.83°C hasta alcanzar la temperatura ambiente”, comenta.

Videos

1. Doctrina Bíblica - La Resurrección de los Muertos #8
(Iglesia Gran Comisión SPS)
2. DOCTRINA BÍBLICA ACERCA DE LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS EN CRISTO Y EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESI
(SeLecciones Bíblicas)
3. 24. La resurrección de los muertos - Curso Básico de Doctrina Bautista
(Iglesia Bautista Reformada La Gracia de Dios)
4. Extractos / Armando Alducin - La resurrección de los muertos
(Hermann79)
5. V DOCTRINA LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS
(Iglesia Nuevo Comienzo de Oxnard, CA Inc)
6. “LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS”, parte 2 l Pastor Guillermo Gómez. Predicaciones, estudios bíblicos
(Epicentro Cristiano)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Duncan Muller

Last Updated: 12/04/2022

Views: 5516

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duncan Muller

Birthday: 1997-01-13

Address: Apt. 505 914 Phillip Crossroad, O'Konborough, NV 62411

Phone: +8555305800947

Job: Construction Agent

Hobby: Shopping, Table tennis, Snowboarding, Rafting, Motor sports, Homebrewing, Taxidermy

Introduction: My name is Duncan Muller, I am a enchanting, good, gentle, modern, tasty, nice, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.