Lenguaje Literario: función, tipos, ejemplos y características (2022)

Te explicamos qué es el lenguaje literario, las funciones que cumple y sus elementos. cuáles son sus características, clasificación y ejemplos.

Lenguaje Literario: función, tipos, ejemplos y características (1)

¿Qué es el Lenguaje literario?

Se llama lenguaje literario o lenguaje poético al modo de empleo de la lengua común y cotidiana que se hace en las obras de la literatura: la poesía, la narrativa y la dramaturgia, así como en otras formas del discurso como la oratoria. Esta utilización de la lengua se caracteriza por hacer énfasis en el cómo se dicen las cosas, más que en el qué se dice.

El lenguaje literario se rige por reglas distintas a las del lenguaje ordinario y cotidiano, puesto que en este último siempre se privilegia la economía del lenguaje (cómo decir más diciendo menos) y la claridad del mensaje, mientras que el lenguaje literario persigue, entre otras cosas, un estándar de belleza artística.

Esto último se puede conseguir mediante diversas técnicas y modificaciones, como pueden ser la rima y musicalidad, la metáfora, la repetición o incluso formas de la sintaxis que no son usuales en la lengua cotidiana. En ese sentido, el lenguaje literario es mucho más libre y creativo en algunas cosas, pero más controlado y tradicional en otras.

Ver además: Funciones del lenguaje.

(Video) El LENGUAJE LITERARIO explicado: recursos, tipos, función, ejemplos

Definición de lenguaje literario

Lenguaje Literario: función, tipos, ejemplos y características (2)

Como se dijo, el lenguaje literario es una formulación particular del lenguaje común y corriente, teniendo en cuenta aspectos de valor artístico, filosófico y estético, en lugar de simplemente los comunicativos. Se trata de un modo especial de uso, cuyo objetivo es producir obras artísticas con la palabra, que se conocen como textos literarios.

Un poema, una novela, incluso un discurso pronunciado ante una tribuna o una oración, son ejemplos de uso del lenguaje con fines distintos a los que persigue una nota pegada en el refrigerador o una llamada telefónica a la compañía del cable.

En ellos, el lenguaje altera sus reglas usuales y explora los límites de lo que puede decirse y cómo, encontrando nuevas formas de expresión de los contenidos profundos del espíritu humano.

La función poética del lenguaje

Estudiosos del lenguaje como el lingüista ruso Roman Jakobson, proponen que el lenguaje verbal se maneje a través de distintas funciones como la función apelativa (increpar al otro para que haga algo que uno desea), la expresiva (comunicar a quien escuche el estado de ánimo del emisor) y la función poética del lenguaje.

Dicha función poética se distingue de las demás en que se preocupa por el mensaje comunicado, por sus formas, sus códigos, sus referencias y su belleza, en lugar de poner el foco en el resultado “útil” obtenido. Es la función característica del lenguaje literario.

(Video) Tipos de lenguaje, características y ejemplos💬

Los géneros literarios

Lenguaje Literario: función, tipos, ejemplos y características (3)

No debe confundirse el lenguaje literario, común a todas las artes escritas y orales, con los géneros literarios. Si bien en estos últimos se encuentra siempre el lenguaje literario en acción, constituyen cosas distintas.

Los géneros literarios son las categorías en que se divide la literatura como son la poesía, la narrativa, la dramaturgia y el ensayo. El lenguaje poético está presente en todos y cada uno de ellos.

Sigue en: Géneros literarios.

Tipos de lenguaje literario

El lenguaje literario es bastante libre y admite modulaciones, cambios, giros personales del autor. Incluso le permite subvertir reglas sintácticas de la lengua, como es el caso de la novela El secuestro del escritor francés Georges Pérec, escrita sin usar ni una vez la letra “e”.

Así, podríamos decir que hay dos vertientes del lenguaje literario:

(Video) El Lenguaje Literario

  • Verso. De tendencia más oral y sonora, del que se sirve la música, la oratoria y la poesía rimada, y que hace énfasis en cómo suenan las palabras.
  • Prosa. Centrada en la manera de presentar la información escrita en una cadena de sentido, como en las novelas y relatos.

Elementos del lenguaje literario

Lenguaje Literario: función, tipos, ejemplos y características (4)

A grandes rasgos, el lenguaje literario tiende a:

  • Emplear cultismos y palabras poco frecuentes o antiguas.
  • Emplear figuras retóricas para embellecer el texto.
  • Contradecir las normas del lenguaje común.
  • Dar cabida a grandes formas de subjetividad (ficción).
  • Emplear la connotación por encima de la denotación (significados secundarios de las palabras, que aluden no sólo al referente directo y real).

Literalidad y literariedad

La literalidad es el grado de comprensión de una palabra más o menos apegado a su significado primario, el que primero arroja el diccionario.

Un texto literario combina instantes de literalidad, es decir, de referencia directa, con otros momentos de literariedad, es decir, de significados poéticos codificados en la lengua y la tradición cultural. Lo literal y lo literario, así, son instancias separadas de la interpretación.

Por ejemplo: “Nuestro presidente era un gigante”

  • Significado literal. Elpresidente era una persona con mucho mayor tamaño del acostumbrado para los seres humanos, padecía de gigantismo.
  • Significado literario. El presidente era una persona de grandes ambiciones y métodos, poderosa, indetenible, un digno ejemplo a seguir.

Las figuras retóricas

Lenguaje Literario: función, tipos, ejemplos y características (5)

Se conoce como figuras retóricas o recursos retóricos a las estrategias o técnicas de manipulación del lenguaje a las que acuden los autores literarios o poéticos para imprimir una mayor carga expresiva del lenguaje o alcanzar las cumbres de la belleza en el uso de la lengua escrita. Las principales figuras retóricas son:

(Video) EL LENGUAJE LITERARIO. Lengüeando, que es gerundio. Aprende Lengua y Literatura de forma divertida.

  • Metáfora. Una comparación entre un objeto y otro, para la cual se utiliza a uno para nombrar al otro, directamente, ya que comparten alguna característica. Por ejemplo: “Las perlas de sus dientes”, para indicar que eran blancos, pequeños y hermosos.
  • Sinécdoque. Un tipo de metáfora en la cual se usa el todo por la parte o la parte por el todo. Por ejemplo: “Venezuela rechazó las declaraciones de Donald Trump”, para referir rápidamente al Gobierno de Venezuela.
  • Aliteración. La repetición de una serie de sonidos o palabras en una misma oración para producir un efecto poético sonoro. Por ejemplo, Rubén Darío escribió el verso “con el ala aleve del leve abanico”.
  • Personificación. La atribución de características humanas a objetos inanimados o animales, por ejemplo: “El río castigó a los pobladores” o “El perro se ilusionó con la luna”.
  • Elipsis. La eliminación de algún evento o secuencia clave de un relato, permitiendo que el lector recomponga el sentido o revelándosela luego para su sorpresa.

Puede servirte: Recursos literarios.

Diferencia entre lenguaje literario y lenguaje cotidiano

En principio, no existe ninguna diferencia entre ambos y suelen alimentarse el uno del otro. No hay palabras más literarias que otras, ni reglas específicas al respecto.

Por lo general se entiende esta diferencia como materia de uso: nadie habla en la calle en verso, ni con figuras retóricas que complejicen o dificulten la comunicación, excepto cuando recita un poema, canta una canción o pronuncia un discurso con fines de conmover, causar una impresión.

Características del lenguaje científico

Lenguaje Literario: función, tipos, ejemplos y características (6)

Otro lenguaje distinto al cotidiano es el lenguaje técnico o científico, que emplea un código aparte porque se trata de un lenguaje para entendidos o iniciados, es decir, para quienes ya manejan parte de los referentes especializados.

Es común en publicaciones científicas o académicas del tipo que sea, o en conferencias y coloquios de sociedades profesionales especializadas.

(Video) TIPOS DE LENGUAJE

Ejemplos de lenguaje literario

Algunos ejemplos sencillos de lenguaje literario son:

  • “Caminante no hay camino / se hace camino al andar” – Poema de Antonio Machado (España).
  • “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en unmonstruoso insecto” – Frase de un relato de Franz Kafka (Checoeslovaquia).
  • “Ustedes, que fabrican las grandes armas / Ustedes, que construyen los aviones de la muerte / Ustedes, que construyen todas las bombas / Ustedes, que se esconden tras los muros / Ustedes, que se esconden detrás de escritorios / Sólo quiero que sepan / Que puedo verlos a través de sus máscaras” – Versos de una canción de Bob Dylan (EE.UU).

¿Cómo citar?

"Lenguaje Literario". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 10 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/lenguaje-literario/. Consultado: 05 de agosto de 2022.

FAQs

¿Qué es el lenguaje literario y sus tipos? ›

Se llama lenguaje literario o lenguaje poético al modo de empleo de la lengua común y cotidiana que se hace en las obras de la literatura: la poesía, la narrativa y la dramaturgia, así como en otras formas del discurso como la oratoria.

¿Cuáles son las principales características del lenguaje literario? ›

El lenguaje literario se utiliza en forma de verso o prosa. Es decir, si nos referimos a la poesía, obviamente se usa el verso, mientras que una novela siempre optará por la prosa, como es lógico. El lenguaje literario se puede observar entremezclado con otros tipos.

¿Cuál es la función del lenguaje en la literatura? ›

Funciones del lenguaje
  1. Función apelativa o conativa. ...
  2. Función referencial, representativa o informativa. ...
  3. Función emotiva, expresiva o sintomática. ...
  4. Función poética o estética. ...
  5. Función fática o de contacto. ...
  6. Función metalingüística.

¿Qué es un texto literario y cuáles son sus características? ›

Los textos literarios son aquellos que se adecúan a la naturaleza textual de géneros como la narrativa, la poesía, el teatro o el ensayo, donde predomina la función estética del lenguaje. También te puede interesar Características de la literatura.

¿Cuáles son las funciones comunicativas ejemplos? ›

Se centra en el emisor ya que pretende comunicar su estado interior (emocional, subjetivo, etc.). Por ejemplo: Estoy muy enojado con ustedes. Función apelativa o conativa. Se centra en el receptor ya que busca transmitirle una instrucción, un pedido o algo que espera por como respuesta.

¿Cuáles son los tipos de lenguaje? ›

Veamos los tipos de lenguaje, las características de cada uno.
  • Lenguaje natural. ...
  • Lenguaje artificial. ...
  • El lenguaje formal. ...
  • El lenguaje técnico y científico. ...
  • El lenguaje literario. ...
  • Lenguaje no verbal. ...
  • Escrito. ...
  • Oral.

¿Cuáles son los diferentes tipos de lenguajes? ›

Dentro de este tipo de lenguaje encontramos otros subtipos:
  • 2.1 Lenguaje literario. Hace referencia a aquel lenguaje que es específico de los escritores. ...
  • 2.2 Lenguaje científico. ...
  • 2.3 Lenguaje formal. ...
  • Lenguaje verbal. ...
  • 3.1 Lenguaje oral. ...
  • 3.2 Lenguaje escrito. ...
  • 3.3 Lenguaje simbólico/icónico.

¿Cuáles son los elementos de la lengua literaria? ›

En este caso existen 5 elementos que permiten la existencia del lenguaje literario.
  • Emisor. El emisor es quien transmite el mensaje, en este caso, quien busca generar emociones o compartir una idea en su comunicación. ...
  • Receptor. El receptor es aquel que recibe el mensaje del proceso comunicativo. ...
  • Canal. ...
  • Contexto. ...
  • Código.
Jan 14, 2021

¿Qué es el lenguaje y un ejemplo? ›

El lenguaje es un sistema de signos a través del cual los individuos se comunican entre sí. Estos signos pueden ser sonoros (como el habla), corporales (como los gestos) o gráficos (como la escritura). En su origen etimológico, el término lenguaje proviene del latín lingua, asociado al órgano de la “lengua”.

¿Cómo se clasifican las funciones de la lengua? ›

Las funciones del lenguaje son seis: referencial, emotiva (expresiva), apelativa (conativa), metalingüística, poética (estética) o racional. Las distintas funciones lingüísticas se fijan en función de las distintas relaciones que se establecen entre los distintos elementos clásicos de la comunicación.

¿Cuáles son los tipos de lenguaje? ›

Tipos de lenguaje
  • Lenguaje verbal.
  • Lenguaje no verbal.
  • Lenguaje natural.
  • Lenguaje artificial.
  • Lenguaje animal.

¿Qué significa el lenguaje literario? ›

Introducción. El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma.

¿Cuál es el lenguaje literal? ›

El lenguaje literal es el que designa el significado real y directo de una palabra o expresión. Ejemplo: El cielo está nublado. Es un enunciado informativo, real, concreto. Todas las palabras de la oración expresan un contenido que se puede verificar y no se interpretan de una manera diferente a lo que significan.

¿Cuáles son los elementos de la lengua literaria? ›

En este caso existen 5 elementos que permiten la existencia del lenguaje literario.
  • Emisor. El emisor es quien transmite el mensaje, en este caso, quien busca generar emociones o compartir una idea en su comunicación. ...
  • Receptor. El receptor es aquel que recibe el mensaje del proceso comunicativo. ...
  • Canal. ...
  • Contexto. ...
  • Código.
Jan 14, 2021

¿Dónde se encuentra el lenguaje literario? ›

Se conoce como lenguaje literario, lengua literaria o, más apropiadamente, como registro literario al uso del lenguaje verbal que es típico de la escritura literaria y los juegos de palabras, así como ciertos oficios litúrgicos o rituales.

¿Cuáles son los diferentes tipos de literatura? ›

Esta clasificación se lleva a cabo atendiendo a la estructura, el tema o el fin que persigue el autor. Existen tres tipos de estilos literarios principales: la narrativa, la lírica y la dramática.

¿Cuáles son los 4 tipos de lenguaje? ›

Dentro de este tipo de lenguaje encontramos otros subtipos:
  • 2.1 Lenguaje literario. Hace referencia a aquel lenguaje que es específico de los escritores. ...
  • 2.2 Lenguaje científico. ...
  • 2.3 Lenguaje formal. ...
  • Lenguaje verbal. ...
  • 3.1 Lenguaje oral. ...
  • 3.2 Lenguaje escrito. ...
  • 3.3 Lenguaje simbólico/icónico.

¿Qué es el sentido literal y 3 ejemplos? ›

El sentido literal no varía en función del contexto, la intención o la situación, por lo tanto, no da pie a segundas interpretaciones o dobles sentidos. En este sentido, se contrapone al sentido figurado. Por ejemplo: “Luis vio las estrellas con Marta”, es decir, ambos contemplaron el firmamento.

¿Qué es literal y figurado ejemplos? ›

Sentido literal: Es la luz de sus ojos. Sentido figurado: Es una persona muy importante para él o ella. Sentido literal: Está en la cresta de la ola. Sentido figurado: Está pasando uno de sus mejores momentos.

¿Cuáles son las frases en sentido figurado? ›

Llamamos lenguaje figurado al uso de una palabra o expresión con un significado distinto al que habitualmente se le asigna.

¿Qué es la lengua literaria? ◉ Definición ✚ Usos ✚ Elementos ✚ Características ✚ Recursos ✚ Tipos ✚ Ejemplos de lenguaje literario...

La lengua literaria, que también se conoce como lenguaje literario, es esa forma de escribir es un estilo o forma de lenguaje utilizado en la escritura literaria, es decir, se puede identificar en textos como novelas y poemas.. Receptor Por sentido común, el siguiente nivel de la lengua literaria es el receptor que, en este caso, es el lector.. Puede ser enviado por medio de una carta, en una novela o en un poema.. A continuación, en esta sección revisaremos algunas de las cualidades del lenguaje literario que se pueden identificar en el uso de la lengua literaria.. Otro tipo de lenguaje literario es el verso, el cual también es llamado poesía, puesto que se desarrolla con un ritmo regular y está dividido por estrofas y no por párrafos.

El lenguaje literario es uno de los más bellos y extendidos en el mundo, no solo podemos encontrar este tipo de lenguaje en la literatura como tal, sino que

El lenguaje literario es uno de los más bellos y extendidos en el mundo , no solo podemos encontrar este tipo de lenguaje en la literatura como tal, sino que también lo podemos encontrar en la publicidad, televisión e incluso muchas veces lo usamos sin saberlo en nuestra vida cotidiana.. El lenguaje literario es un tipo de lenguaje que se destaca por hacer un uso estético o estilístico de la lengua .. Lo anterior significa, que a diferencia del lenguaje cotidiano que usamos en nuestro día a día con el fin exclusivo de comunicar, el lenguaje literario es embellecido para transmitir una idea de modo estético, no solo con un fin comunicativo, sino que además busca generar diferentes efectos en el lector o receptor del mensaje.. El lenguaje literario tiene un grado más alto de complejidad que el lenguaje cotidiano , por eso te conviene explorar estas características que te ayudarán a saber qué es lo que le da su condición de literariedad a un texto o discurso.. El lenguaje literario se caracteriza por hacer uso de un léxico más amplio.. Esto quiere decir que, dentro del lenguaje literario usamos un abanico de palabras más amplio que en nuestra cotidianidad, y el asunto no es solo de cantidad, sino de calidad, pues en este uso de la lengua podemos expresar las cosas de un modo bello o estético .. Las figuras literarias son las reinas indiscutibles dentro del lenguaje literario.. Cuando hablamos de lenguaje literario, es preciso decir que su tipología debe cumplir con los requisitos anteriores.. Los tipos en que se manifiesta este lenguaje puede ser en prosa o verso, y en ambos casos pueden valerse de diversas figuras literarias para codificar el mensaje.. El lenguaje literario puede manifestarse en múltiples tipos de textos , por eso a continuación te mostraremos algunos de los géneros literarios en donde puedes ver más claramente el uso de este tipo de lenguaje.. Los poemas son composiciones literarias que se destacan por su brevedad, uso estilístico del lenguaje y transmisión de un mensaje por medio de la exaltación de las ideas o emociones.. También cabe resaltar que existen las prosas poéticas, que son textos construidos en prosa con un alto contenido poético.. Toco tu boca- Julio Cortázar Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.. El cuento es un tipo de narración breve escrita en prosa.. Esperamos que todo lo anterior te haya dado una idea de qué es el lenguaje literario y cómo se usa .

Lenguaje literario✅ Es el que se emplea en las obras literarias, como cuentos, poemas, novelas, fábulas, leyendas, dramas, etc. Se distingue del lenguaje común por el esmero que pone el escritor en dar belleza a sus textos y suscitar interés y emoción en el lector.

El lenguaje literario es el utilizado en los poemas, novelas, cuentos, leyendas, dramas, etc.. El lenguaje literario es el que se emplea en las obras literarias, como cuentos, poemas, novelas, fábulas, leyendas, dramas, entre otros.. Un ejemplo de lenguaje literario que se aprecia en la vida cotidiana es el utilizado en las novelas o cuentos.. Los recursos o figuras retóricas que emplea el lenguaje literario para embellecer el texto y capturar la atención del lector son numerosos.. Este recurso se usa con frecuencia en la novela y en las obras teatrales.. Se emplea en la poesía.. Es el texto de los guiones de las obras de teatro.. Es narrativo y también poético, porque no solo cuenta un relato, sino que los parlamentos de los personajes pueden alcanzar gran belleza poética, como ocurre en los dramas de Shakespeare, Pedro Calderón de La Barca o en las tragedias griegas.. Sabemos que un texto tiene función poética cuando lo que más nos llama la atención en él no es el mensaje que transmite, sino la forma en que lo hace.. Por ejemplo, no es lo mismo decir: “Mi vida es un fracaso, todo me sale mal”, que escribir:. El primer texto puede quizá conmovernos, pero el segundo nos deja sorprendidos por la belleza de su lenguaje y el ritmo de sus versos.. El lenguaje literario.

Con una gran variedad de géneros, el lenguaje literario tiene un objetivo común, atraer la atención del lector a través de ... Leer más

Con una gran variedad de géneros, el lenguaje literario tiene un objetivo común, atraer la atención del lector a través de la belleza de las palabras.. El lenguaje literario se define como una forma de expresión artificial, que se transmite de una manera más bella y estética para captar la atención del lector.. Dependiendo de la estructura y el contenido, el lenguaje literario lo podemos encontrar en los géneros lírico, narrativo, dramático y didáctico-ensayístico, además, se puede expresar en prosa o en verso con la finalidad de transmitir una idea.. Esta es una de las características más importantes, la originalidad, es decir, la difusión artística del mensaje que se quiere emitir al lector, por este medio el escritor toma distancia con el lenguaje común y le da un significado subjetivo a las palabras que emplea.. La finalidad de la retórica es manipular el mensaje que se quiere dar, para darle persuasión, belleza y expresión.. La importancia de la forma en el lenguaje literario lleva al escritor a cuidar la “textura” de la lengua como tal, como la selección cuidadosa de las palabras, el orden de las mismas, la musicalidad, la estructura, la gramática, la construcción sintáctica y léxica, etc.. Este mundo de ficción es el resultado de la particular visión de la realidad que tiene el autor, pero a su vez genera en el receptor unas experiencias llenas de expectativas a medida que se aproxima un texto.. Estos son: la emisión de emociones, la connotación, la transmisión de contenido, elección de palabras, el código y el canal.. Normalmente es de manera escrita, aunque puede ser verbal dependiendo del mensaje que se quiera dar.. Géneros en el lenguaje literario Se clasifican en tres géneros literarios en función de su forma, su contenido y la intención del autor.

¿Qué entiendes por lenguaje estético? ◉ Qué es ✚ Usos ✚ Recursos ✚ Características ✚ Ejemplos de la función estética del lenguaje...

Por otra parte, la definición de poética tiene dos acepciones: por un lado se aplica para hacer mención del estudio de las manifestaciones literarias, bien sean en verso o en prosa, y por el otro para referirse al estilo y obra de un determinado autor.. La literatura es un fenómeno que ha sido estudiado desde la óptica de la filosofía y la psiquiatría, ya que ha llamado la atención la fuerza motora que impulsa a los escritores.. Por ejemplo para Freud la escritura literaria es la forma en que los autores liberan los impulsos reprimidos, por tal motivo utilizaba los textos literarios como insumo para sus prácticas de psicoanálisis, determinando que muchos escritores sufrían de severos problemas psicológicos.. La definición de comunicación estética se refiere a la forma que toman todos esos textos que los autores hacen brotar de lo más profundo de su psiquis.. Está dirigida a crear experiencias poéticas a través de las palabras, que es la materia prima con la que trabajan los escritores al igual que el pintor utiliza la paleta de colores o el músico el instrumento musical.. Es uno de los recursos más utilizados y se trata de sustituir la descripción de un atributo por un término que transmita la imagen poética.. Tradicionalmente existe el concepto de que la función estética de la literatura impide la búsqueda de fines prácticos en los textos, pero igualmente se aplica en cuentos que tienen como objeto educar o concientizar, ya que esta meta se logra mejor haciendo énfasis en las emociones que hablando de manera fría.. Vale la pena aquí resaltar cuál es la función estética de un cuento o novela, lo cual se refiere al disfrute de la forma por encima del contenido.. Por definición, la función estética de la lengua se opone a la forma de expresión coloquial, que es aquella que se utiliza de forma cotidiana y natural, incluyendo modismos, argot o jerga.. Por otra parte, la literatura está sujeta a ciertas reglas y existe una rama de la lingüística denominada estilística que se dedica al campo de la función del lenguaje poético.. Adicionalmente, la función estética del lenguaje despierta nuestra imaginación, haciéndonos soñar, al tiempo que se experimentan vivencias que cambian el modo de mirar el mundo, lo cual es el objetivo último de la literatura.

✅Te explicamos qué es la lenguaje literaria, sus tipos, características y ejemplos célebres. Asimismo, cuáles son las figuras literarias. ¿Qué es el

Se denomina jerigonza intelectual, jerigonza intelectual o, más precisamente, registro intelectual cuando uso del jerigonza verbal propio de la escritura literaria y juegos de palabras así como ciertos oficios litúrgicos o rituales.. Es un uso que presenta notables diferencias con respecto al jerigonza coloquial que hablamos a diario, ya que en él priman la precisión y las reglas, así como la función poética del jerigonza como lo define el gramático Roman Jackobson (1896-1982), es sostener, el interés por encontrar formas más estéticas, elegantes, poderosas o elevadas de usar el jerigonza.. Algunos ejemplos de jerigonza intelectual son los siguientes, tomados de obras literarias clásicas:. “Inmediatamente morapio el fin; la ruina y destrucción de estos muñecos tallados en madera, que incluso fueron condenados a homicidio.. Figuras literarias, más conocidas como figuras retóricas o artificios literarios, son formas no convencionales de usar el jerigonza, que sirven para embellecerlo , nombrar la atención o expresar cosas diferentes al mismo tiempo.. Consiste en la elaboración de una proposición o una oración que va en contra del sentido popular, sin que contenga ninguna contradicción razonamiento.. Consiste en hacer una pregunta que no examen una respuesta, ya que su función es expresar un estado de humor o reverberar el pensamiento de un personaje, sin que nadie siquiera lo formule.. Por ejemplo: “¿Por qué le sucedieron estas cosas?. Consiste en la repetición al principio de una oración de una o más palabras, que se utiliza principalmente en poesía.

Estudiamos en profundidad el LENGUAJE LITERARIO en Lenguajepedia. Conoce las características y su definición con EJEMPLOS. ✅ ¡Vamos!

El lenguaje literario, tal y como hemos visto en la página principal de tipos de lenguaje, tiene como característica principal la intención por parte del autor de embellecer el texto, transmitiendo al receptor una serie de sentimientos que para él son subjetivos.. El ámbito del lenguaje literario es muy extenso, por lo que nos llevará algo de tiempo desarrollarlo en la profundidad que merece, para dotar a lenguajepedia de herramientas de consulta habitual que sirvan para desempeñar las labores de análisis y conocimiento de los diferentes tipos de lenguaje.. Sí bien es cierto que las figuras literarias abundan en el lenguaje literario, factores como la cadencia, la estructura gramatical o el propio léxico de forma aislada, pueden dotar de belleza a un texto que también sería enmarcado en el ámbito de la semántica literaria .. El estilo otorga a los textos de algo tan particular como es la posibilidad de perdurar en el tiempo , de una posible segunda lectura de la que carecen, por lo general, los textos normales de otros tipos.. Lo que consigue dotar al texto de la posibilidad de perdurar a lo largo de los años y ser aprendido de memoria, es lo que se denomina la disciplina llamada estética , que trata de lograrlo con el incremento deliberado de la función poética, así como de los recursos literarios tal y como hemos comentado.. La lectura habitual de textos de tipo literario enriquece nuestro léxico, y el amplio conocimiento de la semántica utilizada por los grandes escritores para embellecer sus obras, nos aporta una visión más amplia del espectro de sensaciones de determinado autor o autores, que hacen de la lectura de un texto literario, una experiencia única, claramente diferenciada del resto.

El lenguaje literario consiste en emitir un mensaje estético con el fin de evocar no solo contenido, sino también la tonalidad. Más detalles en este post.

El lenguaje literario en su conjunto constituye una transmisión estética de la palabra.. El escritor toma distancia con el lenguaje común y elige el significado subjetivo de las palabras que utiliza.. De ahí que una de las características más importantes del lenguaje de la literatura sea la originalidad ; es decir, la emisión artística del mensaje que se quiere transmitir al lector.. La forma del texto es importante, tanto si el escritor escribe en prosa como si escribe en verso.. Una de las características más maravillosas del lenguaje literario es la posibilidad de jugar con el significado del mensaje.. Los usos del lenguaje literario se resumen en la emisión de emociones , la connotación del mismo, la intención de transmitir un contenido , la elección de las palabras, el código y el canal.. Cada función literaria del lenguaje recoge este contenido.. Cuando envías un mensaje al receptor creas una respuesta , ya sea con palabras o con la actuación.. Los géneros del lenguaje literario son los grupos de clasificación que formamos para agrupar los textos literarios según el contenido de las obras.. Sin embargo, puedes leer también ciertos textos líricos que se expresan en forma de verso e incluso en prosa.. Es uno de los géneros literarios donde más se nota el fin estético del lenguaje, al añadir una gran pasión y expresividad en sus diálogos.. Dentro de la literatura, encontramos así diferentes funciones y géneros, que clasifican los textos según el tipo de mensaje, la estructura y el contenido.

Un texto literario es una composición oral o escrita que busca tener un fin estético con la finalidad de captar el interés del lector.

Un texto literario es conocido como todo aquel texto donde se encuentran características de algún género literario, tal como la narrativa en los textos narrativos , la poesía, el teatro o el ensayo.. Todo texto literario para producir ese efecto especial en el lector cumple una serie caracterizaciones que a su vez nos permite identificarlo rápidamente, así que dentro de las características de un texto literario tenemos:. Básicamente el secreto que hace que las partes de la misma tengan más peso e impacto necesarios para que al finalizar la lectura tengas una propia perspectiva ahora que ya se conoce la del autor.. La encantadora obra literaria, donde tenemos un breve texto de la conversación de Valerio con Elisa, donde él se asombra de que se sienta abatida y le confiesa cosas inesperadas.. Desde el arrebato de un padre, los reproches de una familia, pero más que nada, Valerio, la mudanza de vuestro corazón.. Este joven Narciso un día percibió por qué la ninfa hizo ruido, y conoció su historia con la ayuda de distintos animales, además de también expresarle sus sentimientos, este inmediatamente la rechazó con crueldad.. Dentro de la misma oró para que Narciso sufriera de desamor y el dios conocido como Némesis maldijo a Narciso para que no pudiera enamorarse de nadie más que de sí mismo.. Podríamos decir que los textos literarios tienen y no tienen a la vez una estructura, porque si bien, contiene una introducción, desarrollo, clímax y un desenlace para finalizar con una conclusión, existe la posibilidad de cambiar el orden de cada uno.. Dentro de un texto literario es posible ir añadiendo elementos de manera seguida, o bien, pueden optar por usar una estructura cerrada, donde no es posible añadir elementos nuevos y no habría más opción que la creación de un nuevo escrito.. Lo que se conoce como un texto no literario, es uno de los tipos de textos que cumplen la función de ser informativo o referencial, básicamente cumple un objetivo y su lenguaje es denotativo.. Su diferencia más grande con respecto a los textos literarios es que no hacen uso de recursos retóricos, de modo que no se refleja ningún tipo de subjetividad por parte del autor.. Toda la información manejada hasta el momento es valiosa para conocer qué son los textos literarios, como identificarlos, y se tiene la oportunidad de elaborarlo y aquí te explicamos cómo hacerlo.. Lo segundo más importante que queda por hacer, ya que de esto depende mucho en cómo se compondrá el texto literario, y aún más importante, se evita sentir frustración en la creación de una obra literaria.. Una fase en la que la redacción se tiene que emplear conocimientos de gramática, vocabulario, signos de puntuación y la correcta escritura de palabras.. Esto es todo por ahora, conoce sobre lo que es un procesador de texto que funcionará excelente para la elaboración de obras literarias.

Explicamos los 12 tipos de lenguaje y los contextos en que se producen. Algunas formas de lenguaje pueden agruparse según distintos criterios: los resumimos.

De hecho, esta no tiene igual entre todos los representantes del reino animal: si bien otras especies son capaces de realizar vocalizaciones complejas (como los loros y algunos córvidos) y otras adoptan sistemas de lenguaje por gestos muy rudimentario (como los chimpancés), nadie más que nosotros plasman en símbolos y fonemas conceptos muy abstractos capaces de ser interconectados entre sí formando oraciones.. En el caso de los seres humanos, el lenguaje es un sistema de comunicación, formado por signos de tipo oral y escrito , que sirven para que podamos expresar nuestras ideas, pensamientos, emociones y sentimientos a otros seres humanos, ya sea a dos o más personas.. De hecho, hace cientos de miles de años que somos capaces de usar lenguaje mediante el habla, pero la escritura tan solo existe como tal desde hace menos de 8.000 años.. Ser un buen comunicador es clave para desarrollarse en el día a día y para tener éxito en las relaciones interpersonales , en el trabajo y en la vida en general, pero este conjunto de habilidades va más allá del uso del lenguaje.. Una de ellas se basa en el nivel de naturalidad o artificialidad con el que es usado el código de símbolos empleado.. Es diferente a otro tipo de lenguajes, como por ejemplo: los lenguajes de programación o el lenguaje matemático.. Así, or lenguaje natural entendemos todo aquel tipo de acto de comunicación que emplea inconscientemente el código aprendido y asimilado durante la infancia y el proceso de desarrollo, propio del entorno y cultura de pertenencia.. Lenguaje artificial Se entiende como tal todo aquel lenguaje creado y empleado conscientemente con el objetivo de cumplir con un objetivo determinado, expresarse de una forma diferente de la natural o de cara a especificar aspectos técnicos que pueden ser ambivalentes y difíciles difíciles de entender mediante el lenguaje natural.. Dentro de los lenguaje artificiales destacan el lenguaje formal, el lenguaje literario y poético como forma de expresión emocional y artística y el lenguaje técnico (dentro del cual podemos encontrar lenguajes específicos de diferentes disciplinas tales como el lenguaje jurídico o el médico).. Esto es así porque es necesario tener claro de antemano el significado preciso de las palabras y de los modos de formulación de los mensajes para no caer en errores procedimentales derivados de una mala interpretación de lo que se ha comunicado.. Facial Es un lenguaje no verbal que aparece concretamente en el modo en el que se mueven los músculos de la cara, una zona a la que somos muy sensibles, ya que hay zonas de nuestro cerebro dedicadas a detectar las expresiones faciales y a darles un significado.. Lenguaje egocéntrico El lenguaje egocéntrico es un tipo de lenguaje que se observa en niños y que es una parte integral de su desarrollo .. El lenguaje social se caracteriza porque el destino de la información y la comunicación va hacia el exterior, de manera adaptativa y para relacionarse con el entorno.

Te explicamos qué es el narrador, su función y las características de cada tipo. Además, diversos ejemplos de la literatura universal.¿Qué es el narrador?En narrativa y literatura, se llama narrador a la voz textual que relata la historia contada, se trate de un personaje de la misma, o no. A través...

En narrativa y literatura, se llama narrador a la voz textual que relata la historia contada, se trate de un personaje de la misma, o no .. Por lo tanto, el narrador en primera persona tiene una personalidad evidente, recuerdos y opiniones sobre lo contado, y su subjetividad puede entrar en juego a través del lenguaje que usa o del modo en que elige contar lo que cuenta.. Es el tipo de narrador menos popular, dado lo restringido de su uso, ya que convierte todo el relato en algo que se le dice al protagonista, a través del uso de la segunda persona gramatical (tú, ustedes, etc.).. Es decir, no se trata de un personaje de la trama, sino de una abstracción que la observa, a menudo anclada a un personaje específico (el protagonista).. Narrador testigo en primera persona , tomado del cuento “La aventura de un caso de identidad” de Arthur Conan Doyle:

Videos

1. Literatura, características de la literatura, lenguaje literario, contexto, generación, movimiento
(Alejandra Dávalos)
2. ✅​LOS TEXTOS LITERARIO | FUNCION, ESTRUCTURA, TIPOS, CARACTERISTICAS
(Edutuber Crack)
3. FIGURAS LITERARIAS: Explicación fácil, características y ejemplos. TOP 10 👍
(Lenguaje, literatura y libertad)
4. Lenguaje literario
(Raquel Palomino Lagos)
5. Instrumentos de investigación ¿Qué es un instrumento de investigación? Confiablidad del instrumento
(ffbonta)
6. FUNCIONES DEL LENGUAJE explicadas con ejemplos
(Profesor Paolo Astorga)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated: 06/20/2022

Views: 6235

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.